La Cultura, el Arte y el Patrimonio en la perspectiva de Oscar Acuña

El Patrimonio y sus Avatares, las tensiones dentro del aparataje institucional y el mundo privado, las múltiples visiones y lo conflictiva que son algunas miradas sobre lo patrimonial,  nos condujeron a la necesidad de preguntar a un experto en estos tópicos: Oscar Acuña Poblete, controvertido y directo, sin temor a lo políticamente incorrecto, responde nuestras preguntas sin temor al juicio o escarnio público.

Patrimonio, Comunidades y territorio.

Conociendo las tensiones actuales entre los territorios, sus habitantes, las comunidades que se articulan en ellos, lo patrimonial y los intereses económicos. ¿Dónde cree que radica el punto de equilibrio entre los factores mencionados?,

El punto de equilibrio es tener planes o levantamientos hechos con antelación. Un ejemplo es lo que hicimos en el CMN  donde a raíz de la situación que se vivía en la Comuna de Ñuñoa de caos inmobiliario el año 2006 y 2007, la entonces Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, con el apoyo de una estudiante de Arquitectura alemana, Kendra Pflücker, llegada a Chile en el marco de la GTZ (agencia de cooperación alemana) desarrolló una propuesta denominada “Propuesta Metodológica de Protección Integral para Barrios e Inmuebles en la Comuna de Ñuñoa”.

En general la gran dificultad son las declaratorias  reactivas, express, que se hacen frente a situaciones ya consumadas en lo jurídico y que no fueron detectadas a tiempo. En estos casos se actúa mal, atrasado y sólo se generan conflictos entre todos los actores, incluido el CMN, donde nadie gana. Es posible que con anticipación se trabaje con los propietarios, los solicitantes y el órgano regulador. Llegar a tiempo y bien es lo mejor, pero no es sencillo.

Para eso se hace necesario además, un recambio profundo de los Consejeros del CMN. Consejeros que llevan más de 25 años en el cargo y que se sienten perpetuos e indispensables, que hacen uso y abuso de sus facultades para determinar que es bueno y malo para un sitio, sin nisiquiera conocerlo. ¿Es que acaso no hay más personas competentes en las instituciones que representan? ,¿Es que acaso no es bueno que vengan otras miradas?,¿Dónde está lo técnico y lo político en estos consejeros?, ¡¡¡¡Yo los cambiaría a todos!!!! , Partiría de nuevo.

¿Cree usted que los actuales procesos de declaratorias de Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Sitios de Memoria responden a criterios patrimoniales o existen otros valores/intereses que las definen?

Se ha respondido a una decisión política. Desde el año 2014 a la fecha, el Consejo abandonó y renunció a su carácter técnico, para abrazar la vertiente política. Ya no es capaz de decir que hay bienes que no tienen valor patrimonial, como antes lo hizo en casos señeros como Pomaire y varios más. No hay crítica, se actúa como manada y guiados por una suerte de people meter de las “comunidades” ,que no son otra cosa que empresas que disfrazadas de organizaciones sin fines de lucro, lucran, lucran y lucran con estas declaratorias, buscando recursos económicos que les entrega el mismo CMN, la Ex Dibam y otros órganos públicos, con fines de establecer una plataforma política.

¿Podría hoy el CMN no declarar un bien que le solicite hacerlo la organización del Barrio Yungay? No, no podría ni lo haría. Se entregó. Tal como lo dijimos muchas veces en ese órgano todo andará bien mientras se le lleve el amen a esas organizaciones, pero cuando se les contradiga, por razones técnicas, eso se acabará. Hoy lo técnico no tiene espacio en el CMN.

Basado en lo anterior, ¿Es posible el progreso ante la necesidad de resguardar las identidades colectivas que se definen como patrimoniales?

Es posible, absolutamente. Aún los actores más complejos, como mineras e inmobiliarias, están conscientes de que se puede buscar un punto medio y es claro que el desarrollo urbano, la reutilización de bienes patrimoniales, el repoblamiento de las ciudades así lo hace urgente. Un caso emblemático es la Zona Típica de La Serena, que hoy, gracias a la protección que se le da, no la habita nadie. Sólo funciona en horas de oficina, por las entidades públicas que allí existen y después, pasadas las 6 de la tarde quedan en el más completo y absoluto abandono. Esa infraestructura de calidad y amable, es menester que la gente la viva, no es un museo, ni un sitio arqueológico. En el mundo esto se hace, se reutiliza, por que las nuevas generaciones quieren vivir allí, pero con un estándar acorde a los tiempos. Aún para viviendas sociales, ello es posible con dignidad y respeto al patrimonio.

¿Cuál/es considera es/son el/los elemento/s fundamental/es para una actualización de los criterios patrimoniales que definen la realidad?

Consejeros (del CMN) conscientes del mundo en que están, no encerrados en una jaula de cristal. Que vean el mundo y entiendan lo que pasa. Que no sean “provincianos en sus resoluciones” que conozcan lo que pasa en el mundo y vean con una mirada amplia lo que se requiere.

No basta proteger el patrimonio, hay que hacerlo sostenible en el tiempo. La solución clásica de “hagamos un museo” es insostenible, se requieren otros aportes y una búsqueda sin criterios ideológicos.

¿La interpretación actual de la legislación está favoreciendo la museificación de la sociedad?

Absolutamente, estamos matando el concepto, hoy gobierno (de cualquier signo político), empresas y aún comunidades (como en el Barrio Suárez Mujica) ven en estas declaratorias una carga insoportable de un órgano que actúa con capricho y de manera déspota, sin considerar que quien habita allí, tal vez lo ha hecho por generaciones y quiere seguir en ese lugar, pero con espacios de libertad que este CMN le niega sin razón. El riesgo es que por proteger el patrimonio, nos encontremos que lo estamos destruyendo, pues esta museificación nos va a llevar al abandono de los sitios, que es el peor enemigo de estos bienes frágiles y valiosos. ¡¡¡¡Los cuidados del sacristán están matando al señor cura!!!!.

Ley de Patrimonio

Sabemos que la actual legislación adolece de soluciones en múltiples factores tanto en sus conceptos como en su aplicación, ante los requerimientos de la ciudadanía y los actores vinculados. ¿Cuáles son a su criterio los principales elementos que necesita una futura Ley de Patrimonio?

 Clave es modernizar el concepto. Lo que se protege no es el monumento, sino el patrimonio. Este patrimonio puede ser tangible e intangible y eso hoy no se aborda. Además está el tema del paisaje cultural, que es una categoría que hemos buscado asimilar a la zona típica pero que no corresponde a ella en lo técnico. El CMN debe descentralizarse a las regiones, allá se deben tomar las decisiones,  pues existen profesionales capaces en todas partes y siempre va a ser preferible que si nos equivocamos, no sea de manera centralizada sino en las regiones, hay más control social en ello.

Además, es menester disminuir severamente el número de consejeros y dejarlos solo para las declaratorias y desafectaciones de monumentos. Las intervenciones son algo técnico que no corresponde que sea visto en una instancia en que muchos de los que están allí sentados, no tienen idea alguna del tema!!!!.

Incentivos a la conservación, es algo central, pues hoy es una carga que lleva solo el propietario que puede ir desde una gran empresa a la abuela de uno, que con una pensión miserable debe soportar este gravamen.

Inscripción en el Registro del Conservador de Bienes Raíces de esta condición, es algo sencillo y clave para que el compre, lo haga a sabiendas de lo que ello implica.

Suspensión por un plazo acotado del otorgamiento de permisos de edificación en áreas que se acuerde declarar, mientras se dicta el decreto. Como este puede no firmarse o no tramitarse, debe ser por unos 6 meses máximo.

 ¿Qué elementos del actual corpus legal mantendría y cuáles eliminaría?.

Debería establecerse algún criterio en torno al “valor” de los bienes arqueológicos, pues no valen lo mismo ni en Chile ni en el mundo. Ejemplo, una tapa de cerveza en el medio del desierto de hace 20 años no vale lo mismo ni patrimonial ni en ningún sentido que una momia chinchorro, tramos del camino del Inka u otros similares, sin embargo, en la práctica se les considera iguales y eso no es verdad.

Educación

Dada su extensa trayectoria y su visión sobre el campo de lo patrimonial : ¿Qué iniciativas considera de relevancia para la  formación en patrimonio en el Chile actual?,

Debe ser un tema que se trate en la educación formal desde pre básica, los niños pequeños enseñarán sus padres a preservarlos y no rayarlo o robarselo, es tal como ha sucedido con el tema medio ambiental. Para eso requerimos que programas se abran al concepto pues ayudarán a formar personas integrales, necesarias para la sociedad.

¿Qué propuestas podría hacer para la educación formal?

Agregarlo en todos los niveles educacionales como un tópico a tratar, desde prebásica a pregrado.

Educación fuera del aula, enseñar los conceptos recorriendo la ciudad, los museos, los cementerios, es una huella indeleble.

 ¿Cree factible la formación a nivel técnico/profesional de especialistas en oficios y prácticas patrimoniales, que permitan la difusión de ellos como sucede en España y en países de América Latina?

Por supuesto, es un área en crecimiento en que tenemos personas (me incluyo) que nos hemos formado de manera más intuitiva que nada y hoy requerimos que ellos estén formados con contenidos completos en todas las áreas, pues además, son áreas con empleo y satisfacciones más allá de lo material.

Gestión Patrimonial

¿Cuál es su evaluación de los actuales modos de gestión institucional de Museos, Teatros, Sitios Arqueológicos, etc. que residen bajo la tutela del Estado?

Es penoso el nivel en la inmensa mayoría de los casos. Hay que apostar a ser más osados. ¿Por qué las personas no van?, ¿Qué pasa?.Eso requiere innovar, replicar lo que se hace fuera, ¡¡¡¡si somos la copia feliz del edén!!!!, usemos eso también para replicar lo que otros ya han experimentado y no pretendamos descubrir la rueda a estas alturas.

¿Cuál es su opinión de los modelos de administración delegada en espacios patrimoniales que se utiliza en países vecinos?.

Han sido en muchos casos positivos y en el chileno incluso, entregarles esta a comunidades locales, es lo que me parece más adecuado, pues ellos están allí y pueden gestionarlo de mejor manera y protegerlo, como los Lican Antai y el pueblo Rapa Nui. Si bien hay luces y sombras es algo que debemos buscar que sea más masivo, que el patrimonio se gestione a nivel local es preferible.

Acceso a la Cultura

¿Cuál es su opinión sobre los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Participación Cultural?

Es una muestra de lo que somos y sus resultados deben llevar a hacer cambios. Los conciertos y el cine la llevan, ¿por qué? .¿Por qué no vamos al teatro? ,porque se ha vuelto incomprensible en muchos casos, por fines elitistas e intelectuales que han alejado al público.

¿Qué propuestas haría para aumentar la participación cultural de la ciudadanía en espacios vinculados al Arte y al Patrimonio?,

Trabajo con comunidades, mediación cultural, descubrir lo que tenemos. Hay muchas versiones independientes que han sido exitosas en esto.

Cultura Mapocho, Sary Santiaguina, César Parra, por mencionar los que conozco.

¿Qué autocríticas debieran existir desde la Institucionalidad Cultural ante los resultados?.

Que si bien se ha crecido en infraestructura la gente no está respondiendo por esa sola razón a lo que mostramos. Que no se necesita un artista a cargo de un recinto en muchos casos para que este tenga éxito, sino un gestor creativo y capaz que puede o no ser artista. Es como en las Bibliotecas, cuando estábamos en la Dibam con Clara Budnik mucho nos reclamaba el Colegio de Bibliotecarios que no se nombraban bibliotecólogos para ser sus directores y nuestra respuesta era que la biblioteca es un espacio cultural que requiere gestión y que ofrece muchas más opciones que la sola consulta bibliográfica.

Nuevo Ministerio

Para concluir, ¿Qué propuestas podría hacer para la implementación del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio?,

La primera: Mezclar las áreas. La ley simplemente las une, pero no las mezcla y seguirán trabajando cada uno en su trinchera si no hacemos algo para que se mezclen sin prejuicios.

Segundo:  entender la particularidad del patrimonio, que tiene otros tiempos y razones, distintas de la creación, es decir, respeto a la diversidad.

¿Qué tópicos considera relevantes de ser tratados por la Subsecretaría del Patrimonio en esta primera etapa?

Lo central, abordar una nueva ley de patrimonio, sin esto estamos paralizados y mejorar la gestión, si no, el paciente morirá y me refiero a los bienes protegidos y a la institución.

No hay que ceder a las presiones de grupos de interés y ellos no son sólo las empresas sino colegios profesionales, sociedades algo científicas y organizaciones que vestidas de comunitarias son entes empresariales y políticos.

¿Cuál cree usted es el rol que deben tener los profesionales de las áreas de las artes, culturas y patrimonio tanto dentro como fuera de la Institucionalidad en este proceso de implementación?,

Actuar, participar, opinar y colaborar generosamente

¿Bajo qué estrategias la ciudadanía debería ser parte de las decisiones y propuestas?

Bajo la estrategia de que nadie sobra, que esto es una orquesta en que necesitamos a todas las voces e instrumentos. Empresas, gobierno, ciudadanos, técnicos y profesionales. Nadie sobra, hay que valorar al que sabe, aunque piense distinto, esa es la riqueza. El respeto al otro no debe darse solo en la diversidad sexual, sino en TODO!!!!.

Las opiniones vertidas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, y no representa necesariamente la línea editorial ni la postura del equipo de ESTADO CULTURAL.

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